Posteado por: beatou | 17/02/2010

COWBOY BEBOP

COWBE

COWBOY BEBOP

Hace poco tiempo atrás terminaba de ver, nuevamente, una de las series más impactantes que tuve la suerte de conocer.

 No son muchas las veces que vi un anime más de una vez, es más, creo que este es la primera vez que veo completamente una repetición.

Claro que hay una razón para esto y es la cantidad de elementos que Cowboy Bebop contiene que quería revivir, como una muy buena trama, una gran calidad de imagen y sonido, excelente diseño de mechas, fondos y personajes muy interesantes, 26 episodios con una gran riqueza de géneros y señas y por supuesto, de la mano de Yoko Kanno, música realmente impresionante; pero empecemos por el principio.

Cowboy Bebop es una serie de 26 episodios realizada por un grupo muy talentoso reunido por Sunrise. Una división de este grupo fundaría más tarde Manglobe.

Como figuras salientes de ese grupo estaban Sinichiro Watanabe como director y Masahiko Minami como productor y principales creadores. Ellos habían pensado hacer una serie que se saliera de los cánones en los que habían trabajado ya largamente como era el tópico de las series de mechas. Fue asi como Cowboy Bebop se pensó primero como una historia de nuestro tiempo, más humana, cotidiana y contemporánea. La dificultad se presentaba en que la calidad de la serie que Watanabe quería mostrar (y finalmente mostró) era cinematográfica lo que hacía necesaria una buena cantidad de recur$o$. Fue entonces cuando la gigante juguetera Bandai aportó lo necesario para la realización de la obra pero para que ésta pudiera comercializar model kits de mechas o personajes se trasladó la historia a un futuro no tan lejano.

COWBOY BEBOP

COWBOY BEBOP

Los inicios de Cowboy Bebop no fueron fáciles. Debutó en tv abierta a través de TV Tokyo un ya lejano abril de 1998, pero por circunstanciales susceptibilidades de ese momento solo se transmitieron 12 episodios discontinuos y brutalmente censurados dado que parte de la gracia de esta serie es una buena dosis de malas palabras, sangre, armas y peleas, más allá del tinte cómico de gran parte de la totalidad de los episodios. El 13er episodio de esa transmisión constaba de imágenes de los episodios anteriores a modo de resumen, música y participación de los personajes pero con un final que rezaba “Este no es el final. Ustedes verán el verdadero Cowboy Bebop algún día”. Finalmente ese día llegó cuando el 23 de octubre de 1998, y a través del canal satelital WOWOW, se transmitía Cowboy Bebop de manera íntegra y sin censuras.

Los personajes principales de la serie son Spike Spiegel (ex mafioso) y Jet Black (ex policía) asociados como caza-recompensas. Luego, en orden de aparición, están Ein (desde el capítulo 2), un perro de laboratorio, súper inteligente, Faye Valentine (desde el capítulo 3), una altanera mujer, jugadora y experta en el arte de la estafa y Ed (Edward Wong Hau Pepelu Tivrusky IV, desde el capítulo 9) el cual es un personaje muy contrastante dado que a pesar de su nombre masculino es una niña de unos 11 o 12 años y a pesar de su edad es una experta hacker. Todos terminan trabajando juntos eventualmente como caza-recompensas a bordo del Bebop, la nave de Jet. Corre el año 2070 y, a través de la invención de las puertas hyperespaciales, la humanidad ha logrado alcanzar vastas regiones del espacio exterior colonizando distintos planetas y satélites. En este aspecto la trama se mueve principalmente entre la Tierra, desvastada por un accidente y llena de basura espacial, Marte, donde Spike nació, Venus y varias lunas de Júpiter como Europa y Ganímedes. Esta expansión de la humanidad hizo que también se expandiera el crimen sobrepasando la capacidad policíaca haciendo que se vuelva a instaurar el sistema de recompensas. Así, durante una trama de tipo episódica se irán mostrando los distintos objetivos a los cuales los integrantes del Bebop se irán lanzando con suerte casi nula y muchas veces cómica puesto que nunca ganan suficiente dinero como para no tener que ir tras el siguiente criminal. Sin embargo en la mayoría de los episodios se hace alguna seña al enigmático pasado de cada personaje y el inevitable enfrentamiento con el mismo, o en palabras de sus creadores, el enfrentamiento de cada uno con su karma. A medida que la serie avanza dicha conexión personaje-pasado es cada vez más fuerte hasta su eventual resolución.

Así tenemos a Jet, una traición y su renuncia al ISSP. Faye y su pérdida de memoria y consecuente búsqueda de su origen, Ed y su distanciamiento de su padre y el caso más enigmático, Spike y su enfrentamiento con la mafia Dragón Rojo, Vicius, ex amigo, Julia, un antiguo amor con quienes existe un enredado triángulo y su siempre presente “yo ya he muerto una vez…” al abandonar la organización.

cowboy

De izquierda a derecha: Spike, Jet, Faye, Ed, Vicius, Julia

Todos estos escenarios fueron diseñados hasta el más mínimo y cuidadoso detalle teniendo cada uno sus particularidades donde algunos se presentan como grandes metrópolis y otros como lugares sombríos y abandonados como en los capítulos Júpiter Jazz 1 y 2 con travestis e indigentes en las calles de un nevado y sucio lugar donde detalles como la corrosión de las chapas, las botellas y charcos de los callejones y la basura de la calle, la lluvia, es algo totalmente visible e identificable. Lo mismo sucede con el magistral ending de la serie donde este detallismo es casi llevado al extremo.

En general la sugestiva estética de la serie tiene un tinte retrofuturista, apreciable en el diseño de mechas de Yamane Kimitoshi (Escaflowne), en el diseño de los escenarios y fondos, armas, etc. Esto ya queda claro con el gran opening que tiene Cowboy Bebop con música precisamente Bebop, una forma de Jazz y con una estética que parece sacada de una serie de las tantas policiales de los 70s y que por lo general tenían a San Francisco como punto común, luego Los Angeles o Nueva York. 

sword

La Swordfish, nave de Spike equipada con su característico cañón de plasma

Si tenemos que hablar de influencias percibimos a Lupin III como la principal a nivel personajes y cierta relación comicidad-personalidad-trabajo de dichos personajes, pero además innumerables referencias a distintos tipos de cine de culto americano o europeo de varias décadas pasadas, estilos como cine noir con ambientes lúgubres y cargados y con la humedad de la lluvia como componente exaltador de dichas características, cine afroamericano y asiático (Bruce Lee), señas a cineastas como Kubric, señas históricas y por sobre todo influencias musicales con muchos capítulos que llevan por nombre el de una canción o están basados en ella. Aparecen varias veces nombres de canciones de los Rolling Stones y se tiene presente muchísimas veces a leyendas del jazz como fueron Charlie Parker o el genio inigualable de Miles Davis.

Hablando de música, el IMPRESIONANTE soundtrack de esta serie fue realizado por Yoko Kanno y la ayuda de los Seatbelts, una banda formada por ella especialmente para esta ocasión y que contó por momentos con nada menos que 24 integrantes.

osts

OST1 Cowboy Bebop, OST2 No Disc y el OST de la plícula, Future Blues

La música, compilada en varios álbumes y reediciones, se pasea principalmente entre el jazz, el blues y la música fusión; y decimos principalmente porque sabemos que esta artista no se encasilla y siempre tiene algo más para dar que rompe con cualquier molde. Encontramos relajados y melancólicos sonidos de blues y jazz pero también jazz del más ácido y frenético convirtiéndose en un elemento clave de la serie al punto de que varios capítulos se hicieron con posterioridad a la música adaptando escenas y demás elementos a la música ya compuesta. En este sentido, el musical, como no enamorarse de la ronca y sugestiva voz de Mai Yamane, vocalista del ending de la serie “The Real Folk Blues”.

La atmósfera con que la música contribuye es fundamental para con la trama, y el sabor que uno como espectador puede ir encontrando es en realidad más triste y melancólico. Pasada la excitación de las persecuciones y encaminándose hacia el final, cuando los personajes deben comenzar a resolver su pasado, la sensación es la de un melancólico jazz de saxo y piano como abundan en el OST y como inevitablemente nos depara el final. Enormes joyas como Elm, Adieu, Road to the West, Call me Call me, Farewell Blues, Memories, Julia, Words That We Couldn’t Say o The Real Folk blues entre muchísimas otras adornan capítulos como Ballad of fallen Angels (5), Ganymede Elegy (10), Júpiter Jazz (12 y 13) y los 2 finales The Real Folk Blues, entre varios otros, con el mismo tinte melancólico y que revela cierto aspecto del pasado de alguno de los personajes. Capítulos inolvidables.

Y así se acaba Cowboy Bebop al cabo de cortos 26 episodios, dejándome la misma sensación de satisfacción pero de inconciliable vacío, algo que podría describirse como una sonrisa triste aunque suene incompatible. Sin duda, una de las mayores obras de la historia.

Ssmokin' in the rain

 

Bonus: se estrenó la película Knocking On Heaven’s Door en el 2001 presentándose como un caso de captura de recompensa más solo que llevando todos los buenos atributos de Cowboy Bebop, animación, calidad gráfica, acción, animación, música, etc. al extremo. Es básicamente un capítulo de 2 hs.

Se hicieron 2 mangas, sin éxito, de la serie teniendo a Hajime Yatate en ambas como guionista, pero, a pesar de lo rescatable de dichos guiones, la parte gráfica fue muy mediocre. Además se editaron dos novelas Cowboy Bebop: Wild Man Blues y Cowboy Bebop: Code Memory con Ein y con Ed como protagonistas respectivamente y con dispar repercusión.

Se hará la película con Keanu Reeves?

 

SEE YOU SPACE COWBOY

Anuncios

Responses

  1. Excelente review Beatou, sin duda una excelente obra de arte, desde el diseño de los personajes, pasando por la música y por que no, desencadenando hasta en la psique de cada uno de los protagonistas, hacen de Cowboy Bebop una serie imperdible y una de las mejores de toda la historia del anime sin duda alguna…

    • Amigo canti, que gusto tenerte de visita por este humilde blog. Gracias por pasarte y participar.
      Al final me parece que me quedó un poco larga la review pero como no hablar así de una de las joyas de la animación japonesa a nivel mundial.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es imperdible y una d elas mejores series animadas de la historia.
      Es muy cierto lo que decías sobre la psicología de cada personaje, su esencia, su karma… Watanabe y su equipo hacen algo muy dificil, que es poder sentir en ciertos pasajes lo que los personajes sienten y a veces expresan y a veces no.
      Gracias de nuevo por pasar. Un abrazo.

  2. Toda review se le queda corta a tan increíble pedazo de serie, como ya bien dijeron, la música, el ambiente, la psicología de los personajes… Es algo que nunca he visto de nuevo en otro anime.

    Saludos!

    • Es verdad, hay mucho más material para incorporar a la review que quedó afuera porque el de esta serie es un universo y una atmósfera tan llena de los más diversos elementos que, como muy bien decías, queda pequeña cualquier review.
      Yo tampoco encontré estos elementos en otra serie salvo una. En la review se menciona que este equipo de trabajo luego se conjugó dando lugar el afamado estudio Manglobe (realizaron Cowboy Bebop bajo Sunrise) el cual fue el realizador de Samurai Champloo, esa es una serie que conjuga muchos elementos de Cowboy Bebop, es cierto, en un escenario completamente diferente, pero en esencia se parecen bastante.
      Más luego no encontré otra serie que reuniera los mismos elementos. Manglobe fue el responsable de la salida de series como Ergo Proxy y Michiko to Hatchin pero nunca fueron capaces de volver a su esencia como realizadores, aquella lograda con Cowbe y SamCham más allá de que en Michiko intentaron volver.
      De todas formas las comparaciones, dicen, son odiosas. Creo que es posible este concepto, el argumento, los personajes y su psicología, el arte en general de laserie y su embriagadora atmósfera de jazz y karma serán irrepetibles.

  3. hola megustaria dejar mi msn para hacer amigos

    y ago una consulta

    no¿¿ hay una segunda serie de cowboy bebop???

    chau saludos

    • Hola Martín! perdón por no haber respondido antes.
      No hay necesidad de que pidas permiso para nada, publica tu msn sin problemas para que te agreguen todos los que quieran.
      No hay continuación de CowBe, solo una película, como menciono en el artículo, aunque no es una continuación, sino una especie de capítulo normal pero de 2 horas de duración, animación y música sublime.
      No me voy a cansar de decir que si se quiere ver una serie “como cowboy bebop” tienen que ver Samurai Champloo.
      Saludos!

  4. ook boy a ver Samurai Champloo igualme en
    cowboy-bebop el villano vicius expectacular
    la pelicula ya lavi exelente tambien pero de la serie
    me re copo me encanta cuando se pelean con la catana o cuando vicius le dice el devil eres tu
    la miara de misterio de vicius y de spike
    muy buena

    bueno dejo mi msn para todos los que quieran hacer amigos que les guste elanime

  5. luciano1949@hotmail.com
    el msn es este lo que pasa quemi segundo nombre es martin pero me gusta mas

    ook boy a ver Samurai Champloo igualme en
    cowboy-bebop el villano vicius expectacular
    la pelicula ya lavi exelente tambien pero de la serie
    me re copo me encanta cuando se pelean con la catana o cuando vicius le dice el devil eres tu
    la miara de misterio de vicius y de spike
    muy buena

    bueno dejo mi msn para todos los que quieran hacer amigos que les guste elanime

  6. Bien, no te vas a arrepentir con Samurai Champloo, tiene mucho de eso que te gustó de CowBe, las miradas desafiantes de Mugen son de lo mejor.
    Cómo ves anime? en castellano o en japonés? yo las veo en japonés porque mantiene mucho más la esencia, aunque por ahí pase rápido lo que dicen, retrocedo y sigo donde me quedé porque la expresividad de los personajes gana mucho más en idioma original.
    Suerte haciendo amigos!

    Saludos!!

  7. Muy buena reseña. Sin lugar a dudas que Cowboy Bebop es uno de los mejores anime de la historia. Ya todo lo dijiste, pero cabe destacar la banda sonora de esta serie. En mi opinión, la mejor banda sonora que ha tenido un anime, por lejos. Steve Conte y Yoko Kanno son verdaderos maestros. Es raro que un anime tenga esta calidad de música.
    La trama de esta serie es fantástica, el desarrollo de cada personaje es realmente notable. En fin, lo único que puedo decir -pues, todo lo has dichco muy bien-, es que sin lugar a dudas Cowboy Bebop es una obra maestra por donde se le analice.

    saludos.

    PD: Interesante blog, oye podríamos compartir información y debatir un poco de anime. Trato de paticipar en algunos foros de anime, pero ocurre que generalmente las opiniones y análsis de series son muy malas y todas se reducen a Naruto o School Rumble, jaja. Prácticamente no hay foros o blogs de calidad.

    • Hola Andrés! bienvenido a este humilde blog.
      Si! sobre el OST de CowBe se puede hacer toda uan reseña aparte pues es muy vasto y variado y está tan lleno de referencias a genios del jazz como Miles Davis o del rock como los Rolling Stones que ocuparía un montón de espacio detallarlo.
      Pasa que yo participaba con mis reseñas en un programa de radio que ya no existe y del cual se dispararon varios blogs, entre ellos uno que hablaba de Soundtracks por lo cual no quise invadir el espacio. de todas formas te invito a visitar el excelente blog de mi muy buen amigo Mark y que está en los enlaces de tu derecha. OeSeTegusta.
      Claro, me encantaría intercambiar opiniones e información contigo. Para eso está este espacio. Lamentablemente hace ya un tiempo colgué un mensaje donde anunciaba que continuaba con mis reseñas pero es verano en esta parte del continente y me fui de vacaciones, luego vienieron las épocas en que debí retomar mis estudios universitarios y mi trabajo por lo que se volvió a complicar mi intervención en este blog; pero me dieron muchas ganas tu comentario de volver a escribir aquí así que trataré de colgar una reseña para este fin de semana sobre un músico japonés que realmente admiro mucho, aunque sea corta trataré de realizarla.
      Mientras te invito a ver otras reseñas de anime y música, espero que alguna más sea de tu agrado.
      Gracias por visitarme! te espero de vuelta.
      Saludos!

  8. Creo nunca he conocido a nadie que comprenda tan bien este pedazo de obra como yo, hasta ahora. Me alegra ver no ser el único jaja. Realmente es cierto lo que comentáis, toda review se queda corta para describir todos los detalles y sutilezas que la hacen tan tan grande. Espero no olvidar nunca lo aprendido con esta serie más hallá de la belleza visual y perfección técnica con que nos la presnta Watanabe. Con razón me marcó desde la más temprana edad, jaja. un saludo!

    PD: en Animatrix, hay un corto dirigido por Sinichiro Watanabe llamado “historia del detective” de estilo muy a lo Cowboy Bebop en toda su esencia, muy recomendado a todos los fans de este género en sí mismo.

    Au revoir, space cowboys

    • Gracias por dejar tu comentario. Saludos! 🙂

  9. Es el mejor anime que he visto he llorado una y otra vez con el final porsupuesto me hubiera encantado que siguiera pero lamentablemente no fue asi, Muy buena banda sonora fue un extio el proyecto me encantan los personajes la personalidad de cada uno de los integrantes, la trama y me llamo mucho la atencion de que ya habia un portal en el espacio por el cual se transferian a otros planetas. Cada capitulo muy bien escrito, hecho, manejado los efectos.. de verdad un buen trabajo para todos los que estubieron detras de este gran anime.

    • Coincidimos totalmente. Gracias por dejar tu comentario. Saludos! 🙂

  10. está anime me encanta y el blog está muy bien saludos

    • Gracias por el elogio y por participar. saludos 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: