Posteado por: beatou | 07/11/2009

ACIDMAN – A beautiful greed

acidman

Cover de 'A beautiful greed'

Entrada en la que estaremos revisando el último trabajo realizado por ACIDMAN hace poco más de 3 meses donde exploramos las alternativas siempre interesantes de una banda creativa, innovadora y talentosa como pocas del ambiente musical japonés, pero antes un poco de historia…

ACIDMAN se formó en 1997 con 4 miembros. Shiibashi Takeshi, Urayama Ichigo, Satou Masatoshi, y Ooki Nobuo se conocieron por primera vez en una academia militar en Saitama. Luego los cuatro continuaron sus estudios en Shimokitazawa, donde formaron la banda. Grabaron dos demos en 1998 pero Shiibashi Takeshi dejó la banda en 1999. Ooki pasó a ser el vocalista y guitarrista principal asumiendo también el rol de líder del grupo. Continuaron haciendo presentaciones en vivo y realizaron otro demo. En esta época Ooki se graduó como farmacéutico.

ACIDMAN debutó con el single Sekitou bajo Nomadic Records. El single escaló hasta la 3ra posición en los indie charts. El grupo continuó su trabajo con el mini-álbum Sankazora en 2002 debutando el el puesto 29 de los indie charts de ORICON.en esta época ACIDMAN salió de gira con otras bandas indies populares del momento como Husking Bee y Bloodthirsty Butchers. Pronto la banda firmó su traspaso a major con Toshiba-EMI.

Luego de un par de singles llega el primer álbum, Sou siendo número 9 en el ranking de ORICON y ganando el premio a banda revelación del año en el The Japan Gold Disc Awards del 2003.

Su siguiente álbum, Loop cambia un poco su sonido original integrando trabajos instrumentales consiguiendo un sonido innovador pero certero marcando la evolución que iban consiguiendo musicalmente.

Este cambio y exploración continúa en equal, 3er álbum que lanza ACIDMAN, el cual es reconocido como un muy buen trabajo de esta banda pero la evolución se hace más marcada en And World donde están en un período más pleno de experimentación cuyo sonido se depura más en Green Chord y la tendencia se confirma en Life, trabajo previo a el álbum que aquí revisamos.

Todos sus álbumes son ampliamente reconocidos por la crítica por su calidad y sus videos tienen una estética muy característica de su sello, también ampliamente venerados.

Ooki Nobuo muchas veces realizó los covers (tapas) de los trabajos que editó ACIDMAN.

ACIDMAN integrantes

ACIDMAN - De izquierda a derecha: Satou Masatoshi (Osaka, 07/04/1977 - Bajo); Ooki Nobuo (Saitama, 03/08/1977 - Vocalista, Guitarra), Urayama Ichigo (Tokorozawa, 27/03/1978 - Batería)

EL ALBUM

ACIDMAN abre su trabajo discográfico ‘A beautiful greed’ con una excelente introducción instrumental, algo a lo que nos tiene acostumbrados: a sus aperturas de esta manera. Encontramos un sonido muy cuidado compuesto principalmente de cuerdas: piano, cellos, violines y que va in-crescendo donde se agrega una poderosa percusión hacia el final para transformarse en la base del siguiente tema.

±0 Es un poderoso tema a base de guitarra y distorsión que recuerda a sus raíces punk y alternativas dado que sin inclinarse definitivamente por alguno u otro género definitivamente (acidman nunca lo hizo) podemos escuchar sus influencias. A nivel estructura, el disco va tomando una forma que es característica en acidman, la energía se apodera de las primeas composiciones al igual que sucediera con stromatolite, 2do corte de Life, su disco anterior.

CARVE WITH THE SENSE es el tercer corte de a beautiful greed, otro tema poderoso y lleno de electricidad que continua rítmica y sonoramente lo que ya insinuaba en ±0, con la energía que caracteriza a esta banda. Cabe recordar que carve with the sense fue el segundo single que precedió a este álbum. Dicho single fue editado en febrero del 2009. Es un muy buen tema con poder, con guitarras que se entrelazan, con un sonido muy consistente.

Who are you? Se pregunta acidman en el cuarto corte de este álbum que hasta el momento sorprende por su sonido tan dinámico y su energía a diferencia de lo, por lo general, relajadas que venían siendo sus composiciones. Se entiende desde este lugar que acidman, luego de varios trabajos quizás un poco más ligeros hace un intento (con éxito desde mi punto de vista) de retorno a sus raices rockeras pero de manera mas evolucionada. Who are you? es un excelente ejemplo de esto, con un también característico corte o descanso rítmico, de esos muy buenos que hace acidman, para retornar con poder hacia el final del tema. Párrafo aparte para el bajista Masatoshi Sato que en este tema particularmente rompe todos los estándares de lo que podemos llamar un buen bajista para llevarlo a un nuevo y más alto nivel. Un gran tema de acidman, seguramente se recordará por un buen tiempo entre los fans.

Under the rain es el siguiente tema y que fuera lanzado como último single, el 3ro previo a este álbum allá por mayo del 2009. Un tema que comienza despacio en su composición pero que toma poder con el correr de los segundos. Se oye un muy inspirado Ooki Nobuo (vocalista de esta gran banda), sus letras siguen tan comprometidas como siempre con lo social y el medio ambiente. Este tema particularmente muestra muchos matices rítmicos e instrumentales, una gran obra de acidman, con quiebres, con efímeros momentos de quietud, con un descanso y con power al final nuevamente, todo suena compacto, concreto, casi perfecto, además de haber compuesto un gran tema es evidente que la banda le dedicó atención a cada pequeño detalle, en resultado tenemos un sonido que por poderoso no deja de ser cuidado y que, al ser el último single antes de la salida del álbum deja a su público en un escenario de mucha expectativa de cara a la salida del álbum. Excelente trabajo aquí también.

Fantasia camina detrás de under the rain casi pidiendo permiso, en puntas de pie. Promedia el álbum y acidman se toma un respiro, le da más transparencia a su sonido con momentos de muchos matices, tienen un poco más de preponderancia un incipiente coro; predomina de cierta forma el piano pero no alcanza a ser una balada aunque tampoco es rock, es ese sonido característico de esta banda que a veces estaría más cercano a la fusión de distintos sonidos lo cual convierte el tema en un tema rico en variantes y que nos acerca a la música más alternativa. Acidman eligió a este tema para realizar uno de sus video clips.

Hoshi no Hitohira sigue promediando este álbum y continúa en su progresión insinuada en Fantasia bajando un poco más los decibeles luego del arranque a pura electricidad de los primeros temas. Encontramos guitarras de sonido muy limpio y donde rítmicamente el tema se basa en el bajo de Satou. Hoshi no Hitohira se acerca quizás un poco más al funky y al fusion, un tema también con muchos matices, con variantes, una composición muy buena y muy bien lograda, otra vez descubrimos que el sonido es sólido, compacto, muy ensayado y coordinado, acidman pareciera no dejar nada librado al azar pero sin embargo suena descontracturado, sin ataduras. Otro buen tema.

HUM es un tema que comienza lentamente, con sonidos evocadores y oscuros pero tranquilos. Eventualmente su sonido va ganando en fuerza, las guitarras se hacen más fuertes pero manteniendo la base rítmica de fondo del comienzo, la voz de Ooki se hace cada vez más fuerte y las distorsiones van conquistando terreno. Un raro cambio tiene el tema cuando pasa la mitad de su duración pero siempre está presente el sonido escalonado y constante de fondo, como una historia que se repite, como caminar en círculos. Esto no significa que el tema sea monótono, sería un error caer en esta confusión, puede ser cualquier cosa menos eso, es, para mi, un gran tema y todo un destello de creatividad de sus ejecutores, al final solo se oye la voz de Ooki acompañado por su guitarra acústica, un fin muy bien pensado, como haber encontrado el final luego de una ardua tarea o como la exhalación final de la resignación. Un excelente tema de acidman, sin duda alguna.

ucess (inst.) es una pintura en sí misma. El único tema instrumental de acidman en este álbum, algo que cambió respecto de sus trabajos antecesores dado que esta es una banda que nunca saca menos de 3 temas instrumentales en cada disco. De todas formas vale por 3 porque es un instrumental muy bueno, de un dinamismo que no deja que el tema aburra nunca, el cual siempre es el peligro de los instrumentales. Cambios de bases, cambios rítmicos, todo encaja a la perfección, un sonido muy depurado y una composición excelente dado que si escucháramos cada instrumento por separado pareciera que estuvieran tocando temas distintos, sin embargo todos juntos suenan a la perfección, como armar un rompecabezas. Entretenido e introspectivo a la vez, algo que pocas bandas como acidman logran.

Bright & Right es un tema donde este grupo vuelve a la base funky, al estilo de hoshi no hitohira donde el bajo es nuevamente gran protagonista, un tema que se me antoja muy bueno desde la mezcla, otra vez tenemos un tema lleno de matices y aunque el bajo sea protagonista no se puede decir que algo sobresalga de lo demás, no es como escuchar un tema, por ejemplo, de rock común, con un gran solo de guitarra al medio donde lo demás parece acompañar. No es el mejor corte del álbum ni pasará a la historia pero hace su aporte.

I stand free fue el primer single que precedió a este álbum. Fue lanzado ya un lejano noviembre del 2008 y es quizás una de las canciones insignia de este álbum donde si se acerca un poco más a la balada. Un tema que quizás ya obligado en cada trabajo de acidman con una base rítmica de parte del bajo realmente excepcional y donde el trabajo vocal de Ooki se ve mejorado también respecto de otros tiempos. Se ha calificado a este tema de predecible y hasta de aburrido pero creo que hy que conocer la naturaleza musical de esta banda para expedir semejantes calificativos. Personalmente prefiero los temas más cargados eléctricamente de este grupo, prefiero sus raíces post punk y alternativas, rockeras, pero no debemos dejar de reconocer un tema con buenos arreglos orquestales y de cuerdas, de buena composición como I stand free. Cuenta con un video muy bueno, se los recomiendo si no lo vieron. Un tema, emocional, con su cuota de sonido alternativo y fusion de siempre.

Por último tenemos a OVER cerrando a beautiful greed. Un tema que tiene un acompañamiento interesante de cuerdas, con partes de corte y de crecimiento a nivel sonoro, una forma de cerrar, quizás, de manera positiva el álbum, pero personalmente no creo que agregue nada a lo que ya se había escuchado, quizás el tema anterior hubiera sido bueno para el cierre pero este tema bonus (que no es bonus en el sentido de la palabra) tampoco desarregla nada.

Un muy buen álbum de ACIDMAN, espero que lo escuchen.

Link: A beautiful greed

Otros albumes de ACIDMAN

(2002) SOU

(2003) LOOP

(2004) equal

(2005) And World

(2oo7) Green Chord

(2008) Life (subido por Kyuzo para Busters)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: