Posteado por: beatou | 12/10/2009

school food punishment

school food punishment, post-rock + electrónica

school food punishment, post-rock + electrónica

 

school food punishment se formó en Tokyo en Octubre del 2004. Dos meses más tarde, en Diciembre, la banda ya estaba realizando su primer presentación en el Shimo-Kitazawa LOFT de Tokyo.

 

Después de lanzar bajo la label indie July Records su primer mini álbum llamado ‘school food is good food‘ en abril del 2007 se fueron a recorrer Japón en un Tour que abarcaba prácticamente todo el país, Tour al que le siguió su primer ‘one-band concert’, es decir un concierto donde no participan con nadie más y del que no son soporte de nadie, se podría decir que es aquel donde ellos son la principal atracción y que se realizó en el Shinjuku Motion de Tokyo en Septiembre. Su segundo mini álbum ‘air feel, color swim‘ también bajo July Records, se lanzó en Noviembre del mismo período.

Cover de 'school food is good food'

Cover de 'school food is good food'

Posteriormente school food punishment realiza su segundo Tour nacional que duraría desde enero hasta marzo del 2008 culminando con su segundo one-band concert, un concierto exclusivo realizado en el Shinjuku MARZ de Tokyo.

Su siguiente mini álbum, Riff Rain, esta vez bajo FINEMAN ARMY ROCKS, otra label indie, hizo su aparición el 10 de Diciembre de 2008 agotándose en una semana y recibiendo excelentes críticas como sus trabajos anteriores, los cuales son similares pero distintos a la vez, ya que mantiene un estilo, pero este estilo es inclasificable, por lo que tiene la cualidad de estar siempre reinventándose.

Cover de Riff-rain

Cover de Riff-rain

Todo esto, aparentemente terminó de convencer o de llamar la atención de la gigante SONY que los firmó como banda major haciéndose con los derechos discográficos y de distribución de school food punishment hace poco tiempo.

Esta excelente banda está formada por Yumi Uchimura [bonita, ella] en voz y guitarra, Masayuki Hasuo en teclados, Hideaki Yamasaki en bajo y coros y Osamu Hidai en batería.

Lo curioso de su nombre se debe a que, según palabras de la vocalista, Yumi Uchimura, cuando comenzaron por primera vez a pensar en un nombre para la banda, uno de ellos estaba usando una remera o camiseta con la leyenda ‘school food is good food’ y de alguna manera pensó que la frase ‘school food’ sonaba bien y quiso ponerle una palabra impredecible siguiendo a ‘school food’, algo que al principio pareciera no tener sentido pero sonara divertido y no tuviera ninguna conexión con la frase precedente, algo incompatible, así que le agregaron ‘punishment’ al final de ‘school food’ dado que la expresión describe un poco su música, la cual no tiene género porque incorpora varios estilos y elementos, algo con lo que estoy de acuerdo. Según los propios músicos, todos los integrantes tienen diferentes raíces musicales, así que tomaron todos los elementos que los influencian y tratan de exprimirlos en sus composiciones, esa es su primera prioridad, mezclan diferentes cosas y tratan de llegar a la mayor cantidad de gente posible, utilizando su sensibilidad y creando un buen balance entre esas influencias. Además, dicen valorar el color y la atmósfera en su música, algo que es totalmente cierto, basta con ver sus videos para reafirmar esta convicción donde trasladan esta tendencia, siempre se aprecian colores muy vivos, mucho dinamismo y finas lineas artísticas como influencia, algo que refleja también su música. Los videos son muy buenos.

school food punishment

school food punishment

 

school food punishment han sido considerados únicos por el uso de teclados, pero según Masayuki Hasuo, su tecladista, cuando empezaron esta banda, ya habían muchas otras bandas, exitosas, que utilizaban teclados, sin embargo muchas de ellas los utilizaban para crear una atmósfera o acompañamiento. Ellos lo utilizan más como un instrumento predominante, como muchas veces son las guitarras en otras bandas, dándole un papel preponderante al sonido que puede aportar el teclado.

Realmente la textura de la música de school food es espectacular y el teclado tiene mucho que ver además de la atmósfera que ellos pretenden crear. Es impresionante lo que esos cuatro instrumentos pueden hacer cuando suenan juntos en las manos de estos artistas, las canciones tienen varias dimensiones, un sonido innovador, mezclas impensadas pero no por ello incoherentes, sorprendentemente todo suena bien, acomodado, con cambios de ritmo y como decimos, con una textura de sonido muy particular y original agregado a la buena voz de la vocalista, Yumi que con su guitarra es mera acompañante dado que, aunque suene raro, la guitarra no tiene preponderancia. Cabe aclarar que ella también es quién además escribe todas las letras.

school food punishment es una banda de vida muy agitada, remarquemos que hace presentaciones en vivo muy seguido, se le debe agregar la participación en el álbum tributo a JUDY AND MARY por su 15 aniversario, además del lanzamiento en mayo de este año 2009 de su primer single major Futuristic Imagination que salió por partida doble, CD+DVD por el módico precio de unos 15 dólares. Cabe destacar que la canción ‘futuristic imagination’ formó parte del OST de ‘Eden of the east’ una producción del prestigioso estudio Production IG. En este OST también está encontramos un tema de la enorme banda británica OASIS que participa con su espectacular Falling Down, corte de su último trabajo (y definitivo?) Dig Out Your Soul.

Volviendo a school food, para el mes de julio salió al mercado su 2do single major, butterfly swimmer y para octubre su 3er single major sea-through communication, como vemos, todo el material salió con muy poco tiempo de diferencia, quizás efecto de la imparable creatividad de este grupo.

Previo a la salida del butterfly swimmer la banda se presentó en la Japan Expo 2009 en París, Francia, cumpliendo un sueño de la vocalista Yumi de conocer Europa (otros miembros manifestaron sus ganas de presentarse en EEUU) dado que ella se interesa mucho por los idiomas y las culturas foráneas.

Yumi Uchimura, presentación de 'school food punishment' en París (julio 2009)

Yumi Uchimura, presentación de 'school food punishment' en París (julio 2009)

 

 

Discografía

Indie

– school food is good food (Download)
– air feel, color swim (Download)
– Riff-rain (Download)

Major

– futuristic imagination (single) (Download)
– butterfly swimmer (single) (Download)
– sea-through communication (single) (Download)


Responses

  1. Muy buena banda, su mezcla de rock con electronica es innovadora lo que lo hace un grupo a destacar. Buen blog, saludos.

  2. Hola panxo-chan, gracias por pasar por eel blog y participar con tu opinión.
    Si, es verdad, creo que innovadora y creativa son las palabras que más le caben a esta banda, como dijiste.
    Lo importante es que en nombre de la ‘innovación’ no sacrifican la ‘audibilidad’ de sus canciones como muchos grupos que quieren ser innovadores terminan haciendo. Una muy recomendada banda.

    Saludos! y gracias por pasarte, nuevamente.

  3. Agregados los links de los 3 singles salidos durante este año.

  4. Buenas!

    La verdad es que este grupo tienen unas canciones muy melódicas y pegadizas. Lamento no haberlo descubierto hasta que vi el ending de “Eden of the East”.

  5. Lo bueno es que ahora podrás recuperar el tiempo perdido 😀

    Gracias por pasarte de nuevo por el blog Shinigamistarless.

  6. De nada, siempre es un placer 😉


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: