Posteado por: beatou | 17/07/2009

Meiko Kaji

Meiko Kaji

Meiko Kaji

Cuando después de mucho tiempo volví a escuchar la hermosa voz de esta mujer sabía que me resultaba familiar de algún lado. Su tono evocador y sublime se me hace embriagador y la sorpresa me invade cuando poco tiempo después descubro que en realidad se trata de una actriz de cine serie b japonés. De todas formas, con el paso del tiempo, se me antoja aún más irresistible que antes. ¿Quién es Meiko Kaji?
 

Meiko Kaji, cantante y actriz de cine serie B nipón de los 70’s.

El nombre real de Meiko Kaji es Masako Ota, nació el 24 de marzo de 1947 en Chiyoda, Tokio.

La joven Meiko

La joven Meiko

Comenzó actuando para la productora Nikkatsu en papeles secundarios, pero en 1970 se haría conocida por la serie de films “Stray Cat Rock” que contaba las andanzas de un grupo de jóvenes delincuentes femeninas donde Meiko era la líder de la banda tomando ya su pose de Mujer Fatal. Estas películas se hicieron muy populares entre la juventud nipona por su impacto visual, sus enfrentamientos y las protagonistas femeninas. Se rodaron un total de 5 partes de esta serie. Luego el estudio Nikkatsu giraría hacía el soft porn romántico. Meiko no tenia interés en estos temas y en 1972 firmó con la Toei donde tendría otra participación importante en “Female Prisoner #701: Scorpion”, adaptación del famoso manga creado por Toru Shinohara donde es injustamente encarcelada y humillada por guardias y yakuzas y donde emprendería una venganza brutal contra todos enfundada en una gabardina negra y sombrero de ala ancha sin más ayudas que un cuchillo.

Female Prisoner #701: Scorpion. Live action inspirado en el manga de Toru Shinohara. La venganza brutal que encarnara Meiko Kaji.

Female Prisoner #701: Scorpion. Live action inspirado en el manga de Toru Shinohara. La venganza brutal que encarnara Meiko Kaji.

La fría mirada de venganza de Meiko imprimió al personaje de un sello característico único. Todo un icono dentro de las Mujeres Fatales.
El cine serie b japonés –pinku eiga– se caracterizó por su tinte erótico-violento, cambia momentos de gran violencia, sangre, desnudos y lo ridículo y bizarro a veces en exceso con momentos de sublime exquisitez visual y el típico relato intimista nipón. Se considera a Kill Bill de Tarantino un homenaje a este tipo de cine.

Front de la película Lady Snowblood

Front de la película Lady Snowblood

En 1973 Meiko encarnaría a Yuki en la exitosa cinta “Lady Snowblood” con la venganza como punto principal, basada en un manga de Kazuo Koike y que cuenta la historia de venganza y muerte que inicia una joven huérfana cuyos padres fueron asesinados. Esta película de culto como también Scorpion fueron la principal inspiración de Quentin Tarantino para crear su Kill Bill, incluso el personaje de O-Ren Ishii está hecho a semejanza de Lady Snowblood, pero todas las similitudes se emparentan mucho más con la trama y temática de la historia.

Escena de Lady Snowboold y cuya temática fuera imitada por Quentin Tarantino a modo de homenaje en Kill Bill con su O'Ren Ishii

Escena de Lady Snowblood y cuya temática fuera imitada por Quentin Tarantino a modo de homenaje en Kill Bill con su O'Ren Ishii

Meiko colaboraría también en los ‘70s con el realizador Kinji Fukasaku (quien llevara al cine a Battle Royale y muriera previo estreno) en películas Yakuza con “Yakuza Graveyard” como destacada. En el ‘78 participaría en la adaptación de “Sonezaki Shinju” con la que ganaría 4 premios a Mejor Actriz en diferentes festivales.

Meiko compaginó una carrera como cantante además de su carrera como actriz, participando en las bandas sonoras de muchas de sus películas. En la actualidad Meiko Kaji ha vuelto parcialmente al mundo de la interpretación participando en varias series para televisión.

Tarantino incluyó dos canciones de Meiko en el Original SoundTrack de Kill Bill, Shura no Hana y Urami Bushi. Con las películas se acentuó la búsqueda de música de Meiko Kaji por lo que poco después se reeditaron sus mejores temas en un recopilatorio titulado Zenkyoku Shu , 20 grandes temas llenos de melancolía, belleza y dureza, mezcla de música tradicional japonesa y pop underground de los 70 y que podrán disfrutar a través de este blog.

Filmografía en IMDB

Fuentes: Wikipedia, IMDB, El Blog Ausente.

 

DOWNLOAD

Meiko Kaji – Zenkyoku Shu

 

Escuchar/Listen Shura no Hana

Anuncios

Responses

  1. Hola!! No he podido descargar el cd…puedes facilitarmelo? te dejo mi mail lat.masaryk@gmail.com gracias!!!!

    • Hola Belen, gracias por pasar.
      Esterè resubiendo el CD en breve. Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: