Posteado por: beatou | 13/07/2009

Paranoia Agent

Paranoia Agent

Paranoia Agent

Nombre: Paranoia Agent   /   Director: Satoshi Kon

Estudio: Madhouse   /   Capítulos: 13

Desde que Satoshi Kon apare­ció en escena ha demos­trado ser adepto a la creación de personajes únicos e interesantes y situaciones inusual­mente convincentes, que exploran la vida interior de la gente y su percepción de la realidad. Esto le permitió trascender las fronteras otakus y atraer también la atención de la audiencia en general. Sus películas se consideran importantes innovaciones en el animé, algo asombroso si tenemos en cuenta su falta de experiencia previa en animación, ya que antes era artista de manga.

Paranoia Agent tiene una trama y una narrativa muy elaborada. Tiene en común con sus películas la inexistencia de robots gigan­tes o armas espectaculares, tiene lugar en el Tokio actual y trata sobre las vidas de gente común.

Comenzando por los datos de rigor tenemos que decir que Paranoia Agent (妄想代理人, Mōsō Dairinin) fue un anime que vio su nacimiento en los prolíficos estudios Madhouse y que tuvo como hogar a la emisora WOWOW comenzando a emitirse en febrero de 2oo4 y finalizando en mayo del mismo año totalizando una cantidad de 13 episodios. Se dice que las ideas que finalmente Kon volcó a este anime fueron surgiendo durante la creación de sus películas dado que por cuestiones argumentales no encontraban sitio en ellas.

En la trama la historia de cada per­sonaje comienza y termina en el mismo episodio, pero cada una de ellas tiene un punto de relación con las otras. Kon deliberadamente borra los lí­mites entre la fantasía y la realidad, la pregunta de qué es real y qué no permanece sin respuesta hasta el fin.

El primer personaje que aparece es una diseñadora de una mascota que es un éxito de ventas y la presión sobre ella crece porque ahora debe repetir el éxito con un nuevo diseño, mientras atraviesa un período de bloqueo creativo y en medio de su desesperación es atacada por un misterioso muchacho que la golpea en la cabeza con un bate de béisbol al salir del trabajo. Por tratarse de la diseñadora, la historia rápidamente atrae la atención pública, pero ella recuerda poco del in­cidente, y muchos piensan que sólo está fingien­do para ganar tiempo. Lo que queda grabado en su memoria son los rollers dorados, el bate también dorado y curvo, y la impresión de que el atacante es un niño en edad de primaria. Mu­chos suponen que se trata de un colapso nervioso, pero los incidentes empiezan a repetirse y las victimas coinciden en la descripción del atacante apodado Shounen Bat, así la policía tra­tará de detenerlo basada en unas pocas pistas.

Shounen Bat

Shounen Bat

Lo que sigue es una serie de eventos donde se entremez­clan las vidas de varios personajes que apare­cen al avanzar la historia. En­tre ellos está el personaje central del 2do episodio, un popular estudiante de sexto grado que comienza a sentirse aislado cuando en su escuela sospechan de él por su parecido con el atacante, luego su profesora particular, que padece de personalidad múltiple, una de las cuales está relacionada con el personaje del siguiente episodio, un policía corrupto, en otro episodio aparece su hija y así constantemente, incluso los investigadores están relacionados con los personajes.

Un aspecto distintivo de la serie es que el argumento no sigue a un protagonista principal y las historias pare­cen no estar relacionadas, pero luego veremos que hay puntos en común. Hay personajes menores en cada episodio que después adquieren importan­cia. Kon tiene un gran talento para mostrar esto. Algunas vícti­mas son solo eso y otros merecen ser atacados por el Shounen Bat lo que hace que uno se pierda en los motivos, pero todos los personajes están representados de manera muy humana, así, más allá del argumento, la serie es asombrosamente realista y hasta podemos sorprendernos pensando que lo que vemos es posible.

Las historias de fondo de cada personaje son ricas y complejas, uno casi se olvida del Shounen Bat hasta que aparece hacia el final del episodio en cuestión. Cada historia brilla por si misma y a la vez está enlazada a la trama central de formas extrañas. La serie abarca temas con gran carga social y revela aspectos más oscuros de la sociedad japonesa, como su obsesión por los iconos culturales, la pérdida de identidad, condiciones de tra­bajo, la subcultura otaku, la competitividad escolar, la pedofilia o los suicidios pactados por Internet.

A nivel visual la serie no defrauda, como buen director de cine que es, Kon hace tomas realmente sublimes y los aspectos como los detalles, las luces y sombras y los fondos no son librados al azar, así que en ese sentido la serie se puede decir que cumple.

El estilo de la serie es tan par­ticular que uno nunca sabe hacia dónde irá más adelante. Luego de un suceso inesperado entre el 4to y 5to episodio la estructura argumental empieza a ser variable observándose saltos en el tiempo; historias sobre el Shounen Bat, que podrían no ser ciertas. Algunas mez­clas de diferentes técnicas de animación, como el que se ambienta en un mundo que es mezcla entre videojuegos y juegos de rol, y otras formas de animación poco usadas, etc.

El ritmo de la narrativa está muy bien manejado, con episodios a veces cómicos, pero que no son de relleno, y otros con momentos bastante extraños.

Oscura, perturbadora e in­trigante (pero también creativa y original), Paranoia Agent re­afirma la reputación de Satoshi Kon como uno de los directores más in­teresantes y creativos de Japón. Es una serie que puede con­siderarse un género en sí misma. Hay fantasía y tam­bién realismo. Y todo en sólo 13 episodios.

 

DESCARGA pueden hacerlo desde AQUÍ

 

Fuentes: Revista Komikku, Wikipedia, Otros.

 

La información tomada de las fuentes antes mencionadas solo tiene ánimo de difusión y por ningún motivo se pretende lucrar con la misma. Los derechos están reservados a sus respectivos autores.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: