Posteado por: beatou | 13/06/2009

AIRMAIL

AIRMAIL

AIRMAIL

 Cuando a veces parece que debería ocurrir un milagro para volver a oír una gran banda, que los astros deberían alinearse en el atestado, fluorescente y pegajoso cielo musical japonés, aparece AIRMAIL, que recurriendo a recetas que nada tienen de raro, diferente, difícil, más que nada recurren al rock en su estado puro, a las raíces, reinventan lo convencional para transformarlo en algo original por opuestos que estos conceptos parezcan.

AIRMAIL empezó como una banda de colegio secundario (o preparatoria como se llama en algunos) con dos de sus miembros actuales: Tommy (Fukuyama Tsutomu – guitarrista y compositor de la mayoría de los temas) y Kan (Inui Masaya – guitarra). Tommy es japonés nacido y criado en Houston, Texas.

Después de graduarse en la universidad (estamos hablando de chicos universitarios, al estilo Asian Kung Fu Generation) volvieron a reunirse en el 2003 y realizaron su primer full álbum llamado LANDMARK, el cual es básicamente un álbum de demos en el cual trabajaron solos, los dos guitarristas grabando cada instrumento, ayudados por ordenador y distribuyendo vía internet, para enero del 2005. En ese momento ya se suman a la banda Ono Takahiro (guitarra), Izumi Masato (bajo) y  Yamasaki Takayuki (batería), lo que les permitió comenzar a tocar en vivo en pubs de Tokyo.

Es decir que AIRMAIL no cuenta con uno, ni dos, sino TRES guitarristas lo que ayuda mucho a su poderoso sonido donde muchas veces predominan las distorsiones mezcladas con sesiones más limpias de guitarra, punteos o a veces incluso todo a la vez.

A veces su estilo es definido como 「Oasis meets Slash」. Más o menos tirando al alternative/grunge. Los cinco miembros de la banda no comparten las mismas influencias musicales; así que la música de Airmail resulta de una interesante mezcla de pop, hard rock, UK, grunge, punk, progressive, etc.

Pareciera que el género al que AIRMAIL pertenece depende de la persona que los escucha, pero de todas formas la música resultante está llena de emoción y guitarras estrepitosas.

El sonido de las guitarras se entrelazan en una armonía tridimensional o en un background denso y oscuro en contraste con los arreglos vocales, el mismo se conforma por capas, pudiéndose diferenciarlas, dándole una textura sonora muy interesante, algo que yo hace rato que no escucho y que no es tan común. Recuerda al rock noise que hicieran conocido viejas bandas como Sonic Youth, o legendarias bandas irlandesas e inglesas como My Bloody Valentine o Primal Scream.  Entre sus temas encontramos incluso algunos con nombres como Soundwall que es la forma en que se construye sonoramente el noise rock.

Tapa del álbum LANDMARK

Tapa del álbum LANDMARK

De todas maneras AIRMAIL no se queda ahí dado que su complejo sonido también tiene influencias post punk, no wave, grunge, indie rock, rock alternativo y hasta hard rock por lo que se pueden oir familiares sonidos a lo Smashing Pumpkins o Nirvana pero con el particular estilo de AIRMAIL. En definitiva resuena cierto sonido de los noventas traido a la actualidad y mejorado o cambiado, con esencia pero sin el polvo acumulado por los años.

Para el momento en que se lanzaba en forma independiente LANDMARK, a través de un esfuerzo puramente personal de los miembros de la banda, hacían diversas presentaciones en vivo, principalmente en Tokyo como marcamos anteriormente.

Su 2do album, “SOMEWHERE“, se lanzó en febrero del 2007, ya pudiéndose encontrar este en tiendas de discos y a través de amazon.com pero siendo banda Indie todavía. Incluye el tema “Your Star” el cual tiene la particularidad de ser el tema de fondo de una web dorama (un dorama, drama o novela que se puede ver por inrnet, es un modo muy utilizado en Japón contando también los celulares como plataforma y distribución de contenidos) llamada “Tokyo Prom Queen”.

La tapa de SOMEWHERE

La tapa de SOMEWHERE

Este álbum marca una evolución respecto de LANDMARK. Para empezar tiene mucho mejor sonido desde las consolas, de más calidad y aunque cuenta con temas que también se encuentran en el primer álbum como Sick, Soundwall o Down, estos fueron regrabados, más arreglados y se oye un sonido que, conservando su característica áspera, dura, su distorsión, es mucho más pulido y corregido rítmicamente. Tommy es quién se encarga de las masterizaciones y los arreglos.

Luego de lanzado el álbum SOMEWHERE salieron 3 singles, lo cual es un dato curioso, porque suele ser al revés. Los singles son: “Your Star“, “Inspired“, y “Simple Music” lanzados en marzo, junio y agosto del mismo año respectivamente.

Un dato a tener en cuenta es que AIRMAIL ofrece prácticamente la mayor parte de su material discográfico para ser descargado gratis desde su web lo cual es una buena forma de hacerse conocido. Incluyen además numerosos videos de presentaciones en vivo y demos inéditos aún.

Durante el 2008 siguieron tocando en vivo y el 2009 lo comenzaron de la misma manera, en forma bastante agitada, haciendo pequeños GIGs en diferentes lugares.

Lamentablemente a fines del año 2008, el bajista Izumi dejó la banda por lo que estuvieron tocando en vivo con bajistas soporte.

En palabras de su guitarrista, líder y vocalista Tommy, para el 2009, esperan sacar 2 mini álbumes ya casi terminándose de producir, mezclar, editar. Uno saldrá para julio que tendrá un sonido fuerte y más duro en oposición al 2do mini álbum de tendencia más tranquila y quizás a un sonido más pop dentro de lo que es AIRMAIL, claro está. Este segundo mini álbum no tiene fecha de salida aún.

También se encuentran planeando un tour por Japón para este verano y están buscando discográfica, dos en realidad, una dentro y otra fuera de Japón.

Están también muy ocupados con la realización de un nuevo álbum, componiendo, grabando, produciendo, proceso que, según el líder de la banda, es lento y doloroso pero que están seguros rendirá sus frutos.

La forma de grabar de AIRMAIL es bastante poco convencional y HiTech. Según Tommy, cada uno graba su parte por separado y en su casa y luego todos le envían su grabación a Tommy vía internet y él se encarga de masterizar y arreglar todo cual ingeniero de grabación. De otra forma sería, cree él, mucho más dificil y consumiría demasiado tiempo, algo que a nadie le sobra en la banda. indie band, tiempos dificiles…

Parece un año agitado para AIRMAIL lo cual es siempre una buena noticia.

Una banda indie como pocas, sin desperdicio. Lo bueno de las bandas indies es que conservan toda su originalidad inicial, podríamos llamarlo su ‘inocencia musical’, su sonido crudo, sin miramientos, sin ninguna contaminación, es bueno conocer bandas en este estado puro y AIRMAIL vale la pena…

 

Web Oficial AIRMAIL (Mucho material para descarga directa)

  

DESCARGAS

Álbumes:

LANDMARK

SOMEWHERE

 

Singles

your star (1st Single – release date: 2007-3-11)

inspired (2nd Single – release date: 2007-6-9)

simple music (3rd Single – release date: 2007-8-25)

 

Videos

your star (PV)

AIRMAIL – Live @ LA Club 2007-11-17(LIVE)

Parte 1

Parte 2


Responses

  1. Tienenque escuchar este tema!!!!

    http://am.dip.jp/jp/modules/webshow/singlelink.php?lid=15

  2. ya no sirven los links T.T waa si los hubiera visto antes

    • Hola blackberry. Gracias por pasarte por el blog.
      Te puedo subir los albumes y los singles aunque lo consigues todo, menos el 2do álbum en la web oficial de la banda, al igual que el PV y muchos lives incluido el que yo posteé acá.
      Espero tu respuesta y me dices como quieres hacer.

      Saludos 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: