Posteado por: beatou | 03/05/2009

HAGAKURE

Hagakure - El libro oculto del Samurái

Hagakure - El libro oculto del Samurái

Literatura/Filosofía

La obra de Yosho Yamamoto, Hagakure, in­fluyó a los hom­bres que vivieron en los siglos turbulentos de la época feudal de Japón. Para su lectura, hay que remontarse en el pasado, hacia la época de las guerras civiles en que la obra fue escrita y divulgada.

Hagakure -quiere decir Oculto Bajo las Hojas es un breviario de caballería. Está inspirado en el célebre Código Bushido, la Vía del Guerrero, cuyos preceptos filosóficos y de ética trascendental presentan al Bushi o guerrero, hombre justo o de ley, como el proto­tipo del ideal humano. La era en que fue compilado, un período crítico, de pueblos sumergidos en guerras y con­flictos, también estuvo marcada por una gran creatividad, donde las virtudes caballerescas fueron por demás exaltadas y siendo el Samurai el símbolo para preservar toda una corriente de evolución adquirida a través del tiempo.

Fue al parecer en la era Kamakura (1192 a 1333) cuando el Código Bushido se compiló como una serie de normas que forjarían el carácter y alma de un hombre, haciendo su vida recta, brillante y pura como la hoja de un sable.

El autor vivía en aquel entonces como un eremita cerca del castillo de Saga, donde habitaba el célebre clan Nabeshima, al que Yamamoto pertenecía. Nabeshima Naoshigue fue el fundador del clan y jefe de los samurai del señor Ryuzoji Takanobu. A la muerte de éste, tomó la dirección del clan en las islas Kyushu. Era un hombre de gran carácter y en la ba­talla de Sakigahara (1600) se unió a los vencidos tras haber logrado la victoria frente a las hordas de los Tokugawa.

Su hijo y sucesor, Nabeshima Katshushige, con sólo 17 años participó con su padre en la campaña de Corea. Dícese que había heredado el mismo carácter de su padre. Es a él que la obra Hagakure está dedicada. Yamamoto a los 20 años, tras una experiencia que marcó su carácter, comenzó a interesarse por la filosofía, la religión y el cultivo de las vir­tudes caballerescas. Tras la muerte de su señor (1700) a Yamamoto le fue negado el derecho a acompañar a su protector por medio del suicidio (Sepukku) y decidió hacerse monje. Fue en esa época (con 42 años) cuando se aisló en una cabaña cerca del castillo de Saga, en Kurotsushi-Baru. Diez años más tarde el escriba Tashiro Tsuramoto comenzó a compilar las palabras del ermitaño, recibiendo de é1, durante 7 años, la transmisión del libro que fue concebido como un código secreto para el clan Nabeshima, hasta que 50 años más tarde (du­rante la restauración Meiji), fue ofrecido al público como un manual de instrucción moral para los samurai.

Los principios del código Bushido se hicieron célebres en nuestra época pero no siempre ha sido bien comprendido. Ciertos postulados fueron mal interpretados y utilizados lo que contribuyó a modificar el gran objetivo de este código. Para algunos Bushido puede ser sinónimo de Hara-Kiri, auto-inmolación por des­honor o protesta. Es un error interpretar tal concepto solo bajo esta idea grotesca. Así el Bushido puede parecer una apología del suicidio. Sin embargo el Bushido es la aceptación de la vida; incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir. Según la filosofía trascendentalista que acompaña el Hagakure, la obra se presenta como una defensa de la vida, de la existencia pura y noble. No se puede entender al Bushido como una obra fatalista o fanática. Yamamoto escribe al comienzo de su obra “He descubierto que la Vía del Samurai reside en la muerte. Durante una crisis, cuando existen tan­tas oportunidades de vida como de muerte, debemos escoger la muerte”. Estas palabras pueden malinterpretarse o desviarse de su significado real. Ciertamente el Sepukku, la muerte por sí mismo, es la flor del Bushido, es Sakura, el cerezo, símbolo también del Sol Naciente y de lo efímero de la existencia. Significa saber morir a cada instante de nuestra vida, enfrentar cada día como si fuera el último. El verdadero valor consiste en vivir cuando es justo vivir y morir cuando es justo morir por ello los Samurai eran capaces de matar sin odio y morir sin miedo. Afirma que lo que debe morir en el hombre y es la raíz del verdadero Sepukku, es el egoísmo, el miedo, el orgullo. El Bushido enseña a preferir la muerte an­tes que una vida impura o injusta.

 

Download HAGAKURE

 

 

Basado en un artículo del señor Carmelo Ríos. Arigatou sensei

Anuncios

Responses

  1. Un post que explica a la perfección una filosofía que ha sido claramente interpretada erroneamente, no tan sólo a nivel popular, sino también en muchas películas.

  2. Hi Shinigamistarless, un placer tenerte de vuelta.
    Si, estoy totalmente de acuerdo contigo en que ha sido erróneamente interpretado. Buscando imágenes para ilustrar esta obra me encontré con ediciones en varios idiomas pero los títulos son erróneos como “la vía del samurai” (sabemos que eso es Bushido), o con palabras como bushido (hagakure y bushido son dos cosas distintas, el primero se basa en parte en el segundo, nada más). Las imágenes que ilustraban esas tapas muchas veces tenían katanas ensangrentadas, o cosas por el estilo, todo muy mal interpretado…. donde el objetivo es vender (?) supongo…

    El mensaje es simple: El Hagakure se basa en el Bushido que es la aceptación total de la vida, vivir incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir. Esto se logra sabiendo morir en cada instante de nuestra vida, viviendo el instante, el aquí y ahora, sumido en el eterno presente, en vez de abandonar el campo de batalla cotidiano. Para el Samurai, la vida es un desafío, y la muerte es preferible a una vida indigna o impura. Esta es la noble y espectacular lección del HAGAKURE

  3. no se si se este dia pero sencillamente me hicieron emocionar mucho esas palabras vivir incluso cuando no tenemos deseos de vivir el morir sin miedo que gran valor que tiene esta cultura frente a la ocidental que solo se guia por un consumismo atros y el olvido de las raices muchas gracias por este aporte desearia que mas gente pudiera ver y comprender esto

    • Hola lemos, gracias por pasar por el blog y dejar tus impresiones.
      A mi también me impactó esto cuando lo conocí y ahora cada tanto recorro las páginas del hagakure y las enseñanzas del bushido.
      A mi también me gustaría que la gente conozca más sobre estas cosas, por eso lo colgué del blog y por eso trato de difundirlas cuando sé que habrán oídos y ojos predispuestos y libres de prejuicios.
      Gracias nuevamente.

      Saludos!

  4. Hola, alguien sabe el origen del simbolo de las tres aves enlazadas? y su significado?, gracias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: