Posteado por: beatou | 19/04/2009

Boogiepop Phantom

Boogiepop Phantom
Boogiepop Phantom

Recuerdo una tarde, sin mucho que hacer, mirando el canal Locomotion pasaron la promoción de un anime, era escalofriante, pensé que nunca había visto eso, esperé a la noche tarde para comenzar a ver una seria de la que nunca más iba a olvidarme.

 

Cuando hablamos de Boogiepop Phatom estamos hablando de una obra de por si compleja en lo que respecta a su naturaleza y más allá de que se trate de un anime, tenemos que decir que a su vez es una secuela de dos novelas ligeras (y que son las novelas ligeras? ya vamos a llegar a eso).

Para empezar por el principio y dando a conocer los datos de rigor, tenemos que decir que Boogiepop Phantom (Bugīpoppu wa Warawanai) es un serie de anime de 12 episodios producida por Madhouse Studios y está basada en las novelas ligeras de Kōhei Kadono. Fue dirigida por Takashi Watanabe (Ikki Tousen, Lost Universe y varias sagas de Slayers) y El diseño de los personajes corrió a cargo del animador Shigeyuki Suga, quien ha sido también animador para Serial Experiments Lain, una historia con la cual se ha comparado a Boogiepop Phantom. Se estrenó el 6 de enero del 2000, estando en el aire hasta el 22 de marzo del mismo año en TV Tokio.

(Una novela ligera o light novel -raito noberu-, también llamada ranobe, es una novela con algunas ilustraciones de estilo manga, y cuyo público está orientado a los jóvenes. A pesar que las ilustraciones son para jóvenes, las novelas ligeras contienen más texto como una novela. Las historias de las novelas ligeras pueden ser después convertidas en un manga o en una serie de anime. Algunas famosas series de novelas ligeras son Full Metal Panic!, Suzumiya Haruhi no Yūutsu, Toradora).

Como dijimos, las novelas precedentes son Boogiepop al Amanecer que narra sucesos de 5 años anteriores a los que cuenta el anime y Boogiepop y Otros que ocurre un mes antes a Boogiepop Phantom, pero esto no es un impedimento para ver y disfrutar de la serie, las novelas también son complejas pero el anime, como dijimos puede verse como obra independiente dado que, más allá del argumento, juega con las emociones y el doble sentido, nos prende la curiosidad y lúdicamente muestra muchos caminos diferentes para ordenar los hechos e interpretar los mensajes desde distintos puntos de vista. 

La historia se sitúa en una ciudad japonesa cuyo nombre no es mencionado, un mes después de que un pilar de luz apareció en la oscuridad de la noche cinco años antes de una serie de asesinatos. Boogiepop Phantom contiene una gama de personajes, en su mayoría estudiantes de escuela secundaria, que son testigos del incidente. Su historia se centra en las consecuencias inesperadas del pilar de luz que permitió que los recuerdos de esa noche se perpetuaran como hologramas dando lugar a una realidad mixta en la que el presente y el pasado coexisten forzando, a su vez, la evolución de los habitantes de la ciudad.

Una de las tapas

Una de las tapas

Al momento de la serie, los estudiantes comienzan a desaparecer y se culpa a Boogiepop por esto, quien, según una leyenda urbana, es la personificación de la Muerte.

Cada episodio se centra en un personaje diferente que en algunas oportunidades solo tiene un pequeño papel en los sucesos de la serie. Por esta razón, muchas escenas se repiten desde perspectivas diferentes y algunos episodios están fuera de secuencia aunque se encuentran encajados en una línea de tiempo progresiva. Se emplea también un estilo visual poco común salvo por el último episodio en el cual la paleta de colores se reduce y se utiliza una conjunción de efecto de viñetas. A través de la trama, los personajes son utilizados para crear los temas centrales de la serie: el cambio, el escapismo, la memoria y las relaciones de pareja o familiares.

 Como dijimos, la serie cuenta con un racimo de personajes muy interesantes, pero antes que indagar en ellos, consideramos que es más importante el nivel de sensaciones que la serie puede trasmitir, la serie es de por si sombría (argumental y estéticamente) y de pocos colores. Una paleta reducida, de colores opacos. A veces sepia, a veces mas grises… algo fuera de lo común y con lo que colaboran pequeños detalles como las melodías de los semáforos que le dan quizás un toque más perturbador, sólo por dar un ejemplo.

No se puede elegir algo en especial que impacte. Toda la serie es muy fuerte. No se ven animes tan interesantes y complejos todos los días. Una serie rara, compleja y por momentos caótica. El ambiente puede ser bastante tenso. Ver la serie es toda una experiencia y tiene un hilo capaz de obsesionar, inclusive. Es muy atrapante. No es una serie más que habla del comportamiento humano en un ambiente urbano donde todo pasa muy rápido. Hace que uno, aunque simple espectador, pueda casi participar de cierto modo.

El nivel bajo de brillos y la paleta de colores sepia en la mayoría de los episodios, agregando la ansiedad y depresión de los personajes, dan una idea de obra de horror psicológico. 

Boogiepop Phantom es una historia que trata mayormente del tema del cambio y de cómo las percepciones cambian a medida que la gente crece y con ellos su ambiente, hasta la misma ciudad.

 

3

Aborda el concepto de avanzar sin quedarse en el pasado, donde se mantiene a la gente viviendo, evitando que evolucionen y crezcan.

La huida de la realidad y las consecuencias del escapismo tienen un papel destacado en la serie. La imagen de quemar recuerdos para olvidarlos y así poder escapar se usa de manera simbólica a partir de la segunda mitad de la serie para representar el escapismo. Hay personajes que huyendo de la realidad o viviendo en la fantasía y chocando con la realidad se hunden en un estado de locura.

Las relaciones interpersonales y la tragedia de la pérdida, las relaciones sexuales, la muerte son temas clave en Boogiepop Phantom. La relación de los jóvenes con sus padres, la falta de apoyo y la desconexión entre padres e hijos supone una crítica a la sociedad japonesa.

Boogiepop Phantom es, también una serie sobre cómo la memoria y los recuerdos pueden definir quiénes somos. Para la mayoría de los personajes, los recuerdos de sus pasados y el trasfondo son importantes para determinar la dirección que toma sus vidas.

Una de las cosas que más me gustaba de este anime era el Opening. Yo miraba la serie ya tarde en la noche lo cual era un ingrediente fundamental para contribuir a una atmósfera propicia para disfrutar de la misma. Dicho opening mostraba imágenes live action mezcladas con imágenes 2D tradicionales (algo que en el anime se usó también) y tenía una música muy atractiva y acorde; se trataba de Yuudachi del artista funk japonés Suga Shikao. Es un tema del álbum Sweet. Y no existe otra canción que pueda aplicarse a este opening. Comienza mostrando imágenes de Tokyo de noche y con el correr de la apertura creo que uno captura el sentir de este anime, que no es otra cosa que el reflejo de la locura de las grandes ciudades de estos días. Espero que les guste esta review y vean esta serie si todavía no lo han hecho.

 

YouTube: Boogiepop Phantom Opening

 

Suga Shikao – Yuudachi  Download!

 

Para DESCARGAR la serie  pueden hacerlo desde AQUÍ

Anuncios

Responses

  1. Sencillamente un anime fantastico, aunque debo admitir que no entendi bien el final, lo veré de nuevo a ver si lo entiendo mejor.

  2. Hola erick, gracias por visitar el blog.
    Si, la verdad es que la trama es muy enrevesada y si a eso le sumamos de que forma parte de una historia aun mayor, con más elementos de los que muestra la serie de anime podemos decir de que el poco entendimiento de su trama es algo esperable.
    De todas formas es un gran anime, por su estética, su psicología, la conexión de los personajes; raya la locura y a pesar de que pueden haber aspectos que no se entiendan del todo, en general, el anime gusta mucho. Eso es algo de lo que no muchas series puedan preciarse, no hay muchas de que a pesar de que hay cosas q no se entiendan igual gusten.
    Coincidimos, es un anime fantástico.
    Saludos!

  3. No sabras de donde puedo descargar las novelas?

    • Pues date un vistazo por mi blog de aqui a mayo, que será cuando publique traducida la primera parte de la primera novela en español.

      De momento el blog no tiene nada, pero pienso darle unos retoques y comenzar a usarlo.

      http://lluviaenelpuente.blogspot.mx


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: