Posteado por: beatou | 08/04/2009

Género DORAMA

shimanenobengoshigc51

En esta entrada estaremos hablando un poco de doramas, los culebrones japoneses, pero más que remarcar un dorama en particular hablaremos un poco del género, cómo se compone y ciertas características que distinguen este singular entretenimiento nippón.

 

Dorama’ proviene del inglés ‘drama’ que es lo que nosotros conocemos como ‘actuación’. Hacer una comparación con las novelas latinoamericanas sería extenso pero creo que se hacen a una idea, 300 capítulos de una trama que da mil vueltas, sexo, sangre, traiciones y relaciones familiares casi imposibles, actores que se agregan o quitan en el medio y muchas incoherencias más, todo consumido en su gran mayoría por público femenino.

Los ‘doramas’ más populares cuentan con una gran variedad de público incluso los ‘renzoku ai’ (los melodramas -densos) son vistos tanto por hombres como mujeres, la razón está en las características de tales productos.

Para empezar, el argumento no es algo menor, la misma creatividad que vemos en los japoneses para crear, por ejemplo, un manga de la situación más ridícula, también se aplica a los doramas, como así también todo el proceso de adaptación de esa idea primaria a toda una complicada problemática existencial.

Un dorama raramente sobrepasa los 13 episodios y tiene una trama totalmente diagramada donde en un argumento mas o menos realista, los sucesos están hilados coherentemente. Todo está calculado de principio a fin y eso da la sensación de que uno está viendo una especie de película por partes. 

 

Hana Yori Dango fue uno de los doramas más exitosos de la TV japonesa

Hana Yori Dango fue uno de los doramas más exitosos de la TV japonesa

 

Así también los doramas granan en profundidad, a veces pueden parecer lentos (característica propia de la filmografía japonesa) donde hay tomas de va­rios segundos del personaje durmiendo, del paisaje, de algún escenario significati­vo, etc.

 

El argumento está cargado de códigos culturales y guiños a modas del momento, a veces las situaciones o actuaciones pueden parecer forzadas, demasiado acentuadas o hasta ridículas pero esto no es más que una herencia cultural que se manifiesta en cosas cotidianas como el habla hasta, por supuesto, lo actoral, con la exaltación de las emociones como la alegría o la tristeza. A nuestros ojos a veces puede parecer ‘tremendista’ pero ya viene desde los antiguos teatro Kabuki o Nöh pasando por muchos otros (Rakugo, Gagaku, Hogaku, Kyogen, etc. etc.).

 

Es muy raro encontrar en un dorama cosas como sangre o sexo. Así, cabe aclarar que ver un dorama es muy entretenido, pero si uno logra sumergirse en la cultura y el contexto sociocultural.

 

Por otra parte los doramas en general tienden a unir recursos propios de la no­vela, con fotografía y procedi­mientos típicos de la animación japonesa como intercalando escenas serias con super deformeds de los protagonistas (Nodame Cantabile), o corazones, signos de exclamación (Densha Otoko). Las caras, las voces, los gestos, también guardan cierta relación con los animes.

Otra cuestión acerca de los doramas es la división de formato: a las series continuadas se las llama ‘ren­zoku’, a las de sólo un episodio, ‘tanpatsu’, lo que es distinto del ‘special’, que vendría a ser una versión o capítulo especial de la historia, normalmente de larga duración.

La banda sonora es -como también sucede en el anime- propulsor y a veces parte del éxito del dorama. El opening tiene tanta relevancia en el dorama que muchas veces la popularidad del cantante de turno es la que capta al público, o viceversa. Se suele medir en raiting una categoría que es la porción de fanáticos que miran el dorama SOLO por la banda sonora. Dicho opening suele adelantar algo de lo que será la esencia de la historia. También encontramos lo que se denomina la ‘insert song’ que es el tema emi­tido en los momentos clave de la trama del dorama.

Los openings siempre están a cargo de grupos pop conocidos, cuan mas ambicioso es el proyecto más famosos los grupos como Arashi, Flow, News, etc.

Yo para despedirme elegí una canción de las llamdas insert songs de un dorama llamado Kimi Wa Petto que trata sobre una joven mujer japonesa de elitte que toma bajo su protección un muchacho tirado en la puerta de su casa que resulta ser bailarín y mucho mas joven que ella. Entre ambos resulta una relación muy particular. Bice está a cargo de la insert song, una talentosa solista dedicada al jambient, al dream pop japonés de mucha calidad, My Soup Has Gotten Cold es el nombre del tema, espero que les guste y nos leemos en la próxima.

 

Bice – My Soup Has Gotten Cold


Responses

  1. los doramas son mi gran asignatura pendiente.
    hace tiempo que quiero ver alguno, y varias personas me han recomendado varios que pintan estar muy bien, pero aun no lo hice ¬¬

    voy a aprovechar para ver alguno ahora, que no estoy viendo mucho anime

    saludos!

  2. Perdón por la demora al responder… 😦
    No te vas a arrepentir, espero q te hagas fan de los doramas como del anime.
    hay alguno que ya tengas en vista para comenzar?
    Yo el primero que vi en mi vida fue Densha Otoko y no dejé de ver más.
    Tengo algunas recomendaciones si te interesan.
    Saludos!

  3. kawaii!!!

  4. me encanta hana yori dango la tengo completa si alguien la necesita aqui esta mi correo maria_tilleria@hotmail.com

  5. Hola dre y cotetiithax, gracias por entrar y participar.
    Si, Hana Yori Dango es una muy buen dorama, aunque tengo que reconocer que los primeros capítulos me sorprendieron un poco por las “libertades” que esos 4 chicos tenían dentro del colegio, me costó digerir un poco el principio pero después megustó mucho y no pude dejar de verlo.

    Yo tengo la segunda temporada y me queda pendiente ver la película, que también tengo.

    Gracias por pasarse y los invito a seguir entrando. Trataré de poner un poco más al día el blog porque hace rato que no posteo nada nuevo. (uni+work=nada de tiempo)

  6. gracias por la explicacion me ayudo mucho a entender un dorama, ahora estoy viendo Boys Before Flowers con mi esposo (q raro le encanto) ya q a mi me fascina el manga y la cultura japonesa pero lo veo en version Koreana q me gusto mas, en serio hay segunda parte????? tendria q verla, por favor serias tan amable de recomendarme otro, GRACIAS.

    • Te contesto inmediatamente abajo.

  7. Hola Joy, gracias por pasarte por el blog y participar, me alegra mucho que te haya servido el artículo.

    Sobre tu pregunta con respecto a Boys Before Flowers (el Hana Yori Dango koreano) no te puedo asegurar que haya una segunda temporada, pero de la versión japonesa sí hay 2da temporada e insluso una película final.

    Respecto de otros doramas que te pueda recomendar la verdad a mi me gustaron varios, aunque no se cuál sea el gusto de tu esposo creo que el hecho de que le haya gustado un dorama juvenil hace que las posibilidades sean más abiertas. Me sorprendiste y me da mucho gusto que hayan compartido la experiencia del dorama, ojalá puedan seguir haciéndolo.

    Mis doramas preferidos, por nombrar algunos, pueden ser:
    – Densha Otoko
    – Kimi Wa Petto
    – Liar Game
    – Kurosagi
    – Kiken na Aneki
    – Gokusen
    – Nobuta Wo Produce
    – Stand Up

    Y varios más. De los que te listé, los últimos 3 son sobre aventuras de chicos de colegio (como en Hana Yori Dango), los primeros tienen otro tipo de argumento, pero todos son geniales.

    Si te gustan los productos koreanos te puedo recomendar Full House, es un buen kdorama y además hay muchísimas películas realmente muy buenas, tambien puedo listarte un par de recomendaciones. Me encantan las películas koreanas, son inclasificables, tienen la cuota justa de humor, drama, romanticismo, todo en una sola película.

    Saludos!

  8. esto esta super

  9. Jaja, bueno, gracias por el elogio Edith y gracias por pasarte por este humilde y ultimamente poco actualizado blog.
    Saludos!

  10. Me encanto el manga hana yori dango, donde uedo conseguir las peliculas, y el dorama!! Gracias por las explicaciones son muy buenas!!

    • Hola tiby. Gracias por pasarte por el blog y participar.
      Seguro puedes encontrar este dorama en las webs de los fansubs, no es de los más dificiles de hallar.
      Yo te recomiendo: Japan Service (http://z8.invisionfree.com/Japan_Service/index.php?), AN Team (http://anteam.freeforums.org/) y quizás un escalón más atrás Koi Fansub (http://z10.invisionfree.com/Koi_Fansub/index.php).
      Sin embargo, antes que corras a descargar debo advertirte que no se cuáles de éstos estarán trabajando aún o quienes tendrán las series online ni tampoco puedo especificar cuales eran sus condiciones de descarga (algunos por ejemplo te pedían un nro mínimo de posteos antes de poder descargar).
      De todas formas te repito que no es un dorama dificil de conseguir así que ánimo que seguro en algún lugar está, solo hay que navegar un rato.
      Espero haberte sido de ayuda.

      Saludos!!

      ^^

      PD: también te recomiendo visitar http://www.mcanime.net/foro ^^’

  11. 😀 gracias por la info xD esto me ha ilustrado en cuanto a lo que es un bendito dorama…

    por alguna extraña razón… nunca, pero NUNCA puedo terminar de ver uno completo D: …. recuerdo que me recomendaron hana yori…. vi dos capítulos … y no recuerdo si me quede dormida, me desmaye del aburrimiento, o me canse de los actores…. que parecían una bandada de idols xD ; aunque en aquella época era un ‘brat’,….fuuu.. ya han pasado años… supongo que habré ‘madurado’? xD le daré una segunda oportunidad

    • Jajaja, te entiendo, a mi me pasaba algo parecido. Todo depende del contexto y de ciertos giros que tiene el género en si mismo. Hana Yori Dango se trata de un grupo de estudiantes de un colegio de elite donde los protagonistas son los hijos de los mas grandes empresarios de Japón y como que hacen lo que quieren en el colegio, por eso estaba tan producido su look también. De todas formas la “libertad” que tenían dentro del colegio era extrema y hasta irrisoria pero en los doramas siempre vas a encontrar ese tipo de exageraciones porque así son simplemente.
      También vas a ver que guardan cierto look los protagonistas más renombrados porque esa es su imagen en definitiva pero en Hana Yori estaba mas remarcado.
      El primer dorama que yo vi fue Densha Otoko y me pareció genial pero hasta para mi habían ciertos capítulos tan densos que era dificiles de terminar. Sin embargo al verlo todo te deja un ben sabor de boca y te das cuenta de que vale la pena terminarlo, además de que te da uan visión más global y acabada y se pueden sacar mejores conclusiones.
      Te recomendaría Densha Otoko que es sobre un otaku, también me gustó Gokusen que se trata de un grupo de estudiantes rebeldes, la 1er temporada me gustó mas. También te recomendaría Stand Up, genial comedia y Nobuta wo Produce es muy muy buenta también.
      Después Kurosagi, Liar Game, Proposal daisakusen, Kimi wa Petto, etc etc etc.
      A mi también me ha sucedido que habían cosas que no me gustaban al principio y luego me terminaron gustando mucho. A ver como te va 😀
      Saludos!

  12. Hola! El blog es genial! yo pude ver Boys before flowers, escalera al cielo, la hermana de cenicienta y educando a la princesa. Me gustaron todos y ahora voy por mas! me gustaría saber si podés recomendarme algunas películas!! 😀

    • Hola Noe, gracias pro la visita, que bueno que te guste el blog aunque lo tengo abandonado, por el momento tengo pre hechas entradas de musica y cine, ya las subiré.

      Mmmm… que tipo de peliculas te gustan? qué tipo de géneros?
      según tu gusto veo que puedo recomendarte (he visto películas coreanas muy buenas, algunas japonesas tb muy rescatables).
      Estuve viendo doramas hasta hace un par de meses atrás, también puedo recomendarte cosas.
      Espero tu comentario. Saludos!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: