Posteado por: beatou | 28/03/2009

Masamune Shirow

Portada de Ghost In The Shell

Portada de Ghost In The Shell

Género: Manga / Mangaka

Antes que nada debemos comenzar diciendo que Masamune Shirow es un pseu­dónimo. El verdadero nombre de este genial artista nacido el 23 de Noviembre de 1961 en Kobe, prefectura de Hyogo, es Masanori Ota y siempre fue alguien que nadó contra la corriente.

Desde el comienzo de su carrera se negó rotundamente a trabajar con asistentes, por ejemplo, es por eso que a lo largo de un poco más de dos décadas, ha editado muy pocas cosas.

Es un obsesivo (por no decir un en­fermo loco) de los detalles; puede editar un libro entero de como funcionan -con precisión de relojería suiza- las máquinas de una de sus series, aun a riesgo de no publicar un manga durante años por la de­mora que le lleve la producción de dicho libro. Otra de las cosas que lo destacan es que no se conocen fotos suyas y que las entrevistas que ha dado en su vida se cuentan con los dedos de una mano. Hace ya algún tiempo atrás me encontraba viendo con un amigo el DVD original de Ghost in the Shell, película de Mamoru Oshii basada en el manga original de Masamune Shirow; película de la cual me declaro fan acérrimo desde el primer momento. En dicho DVD se mostraba todo el proceso de creación de esta seria y sublime película de Oshii (a diferencia del manga que es más alocado y con más humor emzclado con grandes dósis de acción). Metida entre el proceso de creación que mostraba dicho DVD había una entrevista a Masamune Shirow donde expresaba que más allá de ciertas diferencias estaba muy conforme con como había quedado la película, estaba muy contento. Pero cabe destacar que dicha entrevista tenía la voz deformada de Masamune Shirow y su cara estaba ‘borrada’… (sin comentarios).

Aún estaba en la universidad estudiando bellas artes, Masamune Shirow, cuando le surgió la posibilidad de publicar un cómic suyo en un fanzine. Y durante un par de años no pasó la gran cosa pero, ya en 1983, Black Magic M-66 (otra de sus obras de cuando era amateur) llamo la atención de Harumichi Aoki, el presidente de una pequeña editorial de Osaka quien, de in­mediato, y al ver el potencial del artista, le ofreció dar el salto al mundo profesional. Tras meditarlo, Shirow decidió rechazar la oferta, aunque habría que decir que más bien la dejó para más adelante, ya que poco tiempo después de graduarse empezó a trabajar para dicha editorial. A la postre, el primer trabajo que habría de hacer para Seishinsha -la casa editora en cuestión- recibió el nombre de Appleseed y ya desde el principio podría decirse que fue particular, ya que no se serializó en ninguna revista como es común, sino que, directamente, se publicó en el formato tankoubon (tomo recopilatorio).  

 

Manga de Appleseed

Manga de Appleseed

De inmediato la critica la aclamó, al punto de alzarse en el propio 1985 (el año de su salida) con el prestigioso pre­mio Seiun de ciencia ficción correspondien­te a la categoría de Mejor Manga. Es que las páginas de Appleseed desgranaban un grafismo espectacular, con múltiples esce­nas de acción, minas increíbles, maquinaria cuidada hasta el más mínimo detalle y re­galaba una lectura repleta de información (el autor usaba abundantes referencias a la mitología griega, por ejemplo) Además, los dibujos iban evolucionando notoria­mente con cada viñeta En fin, cuando el tercer tomo recopilatorio estaba en la calle, en 1988, se decidió hacer un anime de Appleseed a instancias de Bandai Visual. Pero rápidamente hay que decir que el propio Masamune Shirow no estuvo involucrado en el proyecto; es que aun tenia fresca la mala experiencia vivida cuando un año antes había formado parte del staff productor del anime de Black Magic. Ademas, ya estaba decidido que iba a durar 70 minutos, por lo que era obvio que la historia quedaría muy condensada e incluso con algunos personajes del manga original fuera de libreto. Aun asi, el OVA de Appleseed -se editó en ese formato- fue medianamente exitoso. Este anime estaba basado en la primera parte del manga, que fue dirigido por Kazuyoshi Katayama (Argento Soma, Those Who Hunt Elves) y salió al mercado el 21 de Abril de 1988. Cabe recordar también que tras los dos primeros tomos de Apple­seed del año 1985, Shirow se dedicó a otra de sus reconocidas obras: Dominion (cuyo único tomo fue lanzado en 1986).

La década del ’90 encontraría a Masamune Shirow en su mejor momento ya que, en 1991, publicaría el tankoubon de lo que, a la larga sería su obra consagratoria, la que lo elevara al paraíso de los mangakas: Kokaku Kidotai (la célebre Ghost in the Shell). La pri­mera película de esa serie dio la vuelta al mundo y hoy es considerada un mito, una obra de culto de la industria del anime. Aun así, el manga tiene un tono mucho más relajado, casi cómico en algunas partes, y está lejos de la versión casi “sacra” del film de Mamoru Oshii. Para finalizar, otras obras de Masamune Shirow que merecen citarse son Orion -también compilado en un tomo-, la continuación de GitS (Manmachine Interface) y los libros de ilustración Intron Depot.

Irónicamen­te, Shirow es más conocido fuera de Japón que dentro de él.

 

 

 

Illustraciones del Artbook 'Intron Depot' - Album Hellhound

Illustraciones del Artbook 'Intron Depot' - Album Hellhound

 

DESCARGAS / DOWNLOADS

 – Masamune Shirow – Intron Depot: Vol 1

 – Masamune Shirow – Intron Depot 2: Blades

 – Masamune Shirow – Intron Depot 3: Ballistics

 – Masamune Shirow – Extras (Artwork Collection)

Para más Información y capturas VISITAR/VISIT

 

Fuentes: Revista LazerDark HorseWikipedia – Otros

 

La información tomada de las fuentes antes mencionadas solo tiene ánimo de difusión y por ningún motivo se pretende lucrar con la misma. Los derechos están reservados a sus respectivos autores

 

 


Responses

  1. Post Editado


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: