Posteado por: beatou | 24/03/2009

Samurai Champloo

Samurai Champloo

Samurai Champloo

Director: Sinichiro Watanabe

Episodios: 26

Estudio: MANGLOBE

Pocos saben que Shinichiro Watanabe, creador de Cowboy Bebop, empezó ideando Samurai Champloo cuando escribía la película Knockin on Heaven’s Door para Cowboy Bebop.
Pensó en un personaje de pelo rebelde y carácter infantil para contrastar la seriedad de los demás caracteres y aunque no se usó en la película, este sería Mugen en su nueva creación, Samurai Champloo, anime que se estrenaría por Fuji TV en mayo de 2004 apoyado en una fuerte composición musical/visual siendo una historia de la época de samurais en el periodo japonés cercano a 1670 (después de la guerra de Sengoku Jidai) pero con elementos modernos y de música hip hop, y allí apenas comienzan las incoherencias…

Vemos alterar el orden de eventos históricos (como la llegada de los “barcos negros” americanos o el prematuro baseball), adelantar el uso de invenciones (como la electricidad, las armas de fuego) gente del periodo Edo usando piercings, anteojos de sol, yukatas con rayas tipo Adidas, crestas punk y escribiendo graffities por las ciudades. A pesar de ello el resultado acaba siendo sorpresivamente natural.
Además de una narrativa simple pero sólida producto del guión de Shinji Obara y Sato Dai (GITS SAC, Cowboy Bebop), esta producción animada de Studio Manglobe contó con gran énfasis en el arte, el diseño de personajes de Kazuto Nakazawa (Kill Bill) y la dirección artística de Takeshi Wak. Mención aparte merece la música, producto de varios conjuntos de hip hop tales como Tsutchie, Fat Jon (es americano), Nujabes y Forces of Nature muy reconocidos.
Con relación a la historia, la misma se desarrolla en un principio en una ciudad del Japón feudal, donde hay un gran revuelo por la ejecución de dos criminales, Mugen y Jin, que fueron aprehendidos por pelear, quemar una casa de té y causar la muerte del hijo de un corrupto oficial.
Ambos son muy hábiles en el uso de la espada, por lo que son ayudados a escapar bajo condición por Fuu, una quinceañera que trabajaba en la casa de te, para que la escolten hasta que encuentren a un samurai que huele a girasoles.
Mugen se trata de un ex convicto con gran habilidad para pelear, oriundo de las islas de Ryukyu (hoy Okinawa). Pelea armado con una katana, una navaja, con movimientos breakdance y capoeira cuya técnica fue bautizada “champuru kendo“. Habla como un yanki (así llaman a los pendencieros nipones), le molesta que le den órdenes pero es sufrido y hasta inocente de carácter.
Jin que es la encarnación del código bushido (su nombre significa benevolencia, una de las siete virtudes del bushido). Es un auténtico samurai de descendencia, por ello se le permite empuñar dos espadas (daisho), aunque es un ronin muy poco expresivo. Mugen y Jin son blanco y negro, la noche y el día con pasados turbulentos que se develan conforme avanza la trama.
Finalmente está Fuu, una chica con mucho apetito que busca el samurai que huele a girasoles e impide que Mugen y Jin se maten (literalmente), es el cemento del grupo. Es blanco de secuestros, ataques, robos, etc, lo que dará lugar a una trama casi episódica con un gradual avance en el conocimiento de los protagonistas y el desarrollo de su amistad. Estas historias tocan temas como prostitución, falsificación, droga, corrupción, persecución, mafia, homosexualidad, etc.
El viaje de los protagonistas los llevará a Nagasaki, donde se darán cuenta que la búsqueda de Fuu encierra más secretos de los que ella imaginaba.
Con respecto al nombre, “Champloo” es una deformación de “champuru” que en lenguaje de Okinawa significa “mezclar las cosas”, aplicado normalmente a cocina, pero también se usa cuando alguien improvisa, como en el rap o el djeeing, tal también es la forma de lucha de Mugen.
Hasta el episodio 17, la serie se emitió en horario de la madrugada por su contenido. Sin embargo fue levantada en Septiembre y reestrenada por Broadcast Satellite Fuji los domingos a la medianoche, pero los nuevos episodios pudieron verse recién en Enero del siguiente año concluyendo en Marzo (por lo que los episodios 18 al 26 es considerado como una 2da temporada).
Cuenta con una adaptación al manga hecha por Masaru Gotsubo publicada en el Shonen Ace que luego seria recopilada en dos tomos, el cual no tiene brillo por la falta del componente visual y musical que tanta sofisticación le dieron al anime.

– Opening: “Battlecry” by Nujabes feat. SHINGO2

– Endings:
1: “Shiki no Uta (Song of the Seasons)” – Minmi
2: “Who’s Theme” – Minmi
3: “YOU” – kazami
4: “FLY [SMALL CIRCLE OF FRIENDS]” – Tsutchie & fat jon
5: “San Francisco” – Midicronica

Fuentes: Revista Lazer y vkmanga.com

 
 
La información tomada de las fuentes antes mencionadas solo tiene ánimo de difusión y por ningún motivo se pretende lucrar con la misma. Los derechos están reservados a sus respectivos autores.

Responses

  1. Definitivamente tengo que ver este anime, cuando termine con mi lista de animes pendientes (ya faltan menos…) Además, por tener a Watanabe como director ya merece verse, quizás no ha hecho mucho en la industria del anime pero lo que ha hecho es de lo mejor.

    Saludos!

  2. Cómo puede ser que no lo hayas visto aún?! Bueno, no te defraudará, es un excelente anime, eso sí, no se si estarás acostumbrado o no pero hay que verlo en su idioma original. Excelente argumento, excelente humor, excelente acción y peleas y una música soberbia. No te lo pierdas por nada del mundo. Lo vas a ver de un tirón.

    Saludos!! y gracias por pasarte y dejar tu comentario!

  3. […] Tokyo se hizo conocido en occidente en gran parte gracias a su participación en el soundtrack de Samurai Champloo donde también realizó el recordado opening junto al Shing02 en la voz. Fue el segundo artista […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: